Ir al contenido principal

Crear aplicación móvil J2ME desde cero con NetBeans


Todos los ejemplos hechos en este blog son para emuladores o dispositivos que soporten configuración CLCD-1.1 y perfil MIDP-2.0 hacia adelante y los ejemplos serán desarrollados en el IDE Netbeans.


1. INTRODUCCIÓN


Veremos como crear una aplicación móvil J2ME en NetBeans, esto sera indiferente de la versión NetBeans que estes usando; el proceso es similar en todas las versiones (6.x, 7.x, etc.). Aprenderemos a crear proyectos, paquetes, Midlets y clases.





2. DESARROLLO


Menú archivo, nuevo proyecto.


Escogemos al lado izquierdo la categoría Java ME, al lado derecho escogemos proyecto Aplicación Móvil.


Escribimos el nombre que queremos darle a nuestra aplicación móvil, escogemos la ruta donde se va a guardar (hay un botón buscar o browse), ademas quitamos los cheks a las dos casillas (set as main project = a proyecto principal de NetBeans, create Hello MIDlet = crea por defecto un MIDet gráfico).


Escogemos el emulador con el que probaremos nuestra aplicación, ademas seleccionamos configuración del dispositivo CLDC 1.1 y el perfil MIDP 2.0 o 2.1, de preferencia el 2.0, es el mas compatible en los equipos.


Después de esto ya tendremos nuestra aplicación móvil en NetBeans como muestra la siguiente imagen, nos aparecerá una carpeta de nombre Source Packages (nombre de paquetes), ahí podremos agregar nuevos paquetes (paquete = agrupación o conjunto de clases java)


Agregando o creando un nuevo paquete, click derecho > New > Java Package


Le ponemos un nombre a nuestro paquete (en este ejemplo se le puso edu.blogpm.midlets, indicando que este paquete es de este blog y dentro de el irán todos mis Midlet).


Agregando o creando un nuevo MIDlet, click derecho > New > MIDlet


Le ponemos un nombre a nuestro MIDlet (en este ejemplo se le puso MidletSaludo).


Al final nos quedara una estructura como la siguiente: al lado izquierdo mi Aplicación Móvil, con sus respectivos paquetes y clases o MIDlets dentro de los mismos paquetes.


Por ultimo para limpiar y volver a compilar una aplicación móvil tenemos la opción que se muestra en la imagen, así mismo en esta misma imagen opciones mas abajo tenemos RUN, DEBUG, estas nos servirán para ejecutar nuestra aplicación y para testearla.


Después de esto agregamos una pantalla y un mensaje a esa pantalla de nuestra aplicación móvil, quedando de la siguiente forma el código:


CÓDIGO FUENTE

package edu.blogpm.midlets;

import javax.microedition.lcdui.Display;
import javax.microedition.lcdui.Form;
import javax.microedition.midlet.*;

/**
* @author BlogPM
*/
public class MidletSaludo extends MIDlet {

    //recuperamos el objeto Display, DISPLAY permite mostrar las pantalas    
    public final Display DISPLAY = Display.getDisplay(this);
    //pantalla
    private Form formPantalla;

    public MidletSaludo() {
        
        //creamos la pantalla
        formPantalla = new Form("Saludo");
        //creamos un string con un mensaje
        String saludo = "Hola, esta es mi primera aplicacion J2ME";
        //agregamos un el String a la pantalla
        formPantalla.append(saludo);
        
        //mostramos la pantalla con setCurrent
        DISPLAY.setCurrent(formPantalla);        
    }    
    
    public void startApp() {        
    }

    public void pauseApp() {
    }

    public void destroyApp(boolean unconditional) {
    }
}


3. APLICACIÓN 


Limpiamos y compilamos como ya lo hemos visto en la imagen anterior y luego ejecutamos (Run), se levantara el emulador del dispositivo móvil y nos aparecerá cargada nuestra aplicación. como se muestra en la siguiente imagen:



<- data-blogger-escaped--="-" data-blogger-escaped-more="more">

Comentarios

  1. muy pero muy basico nada fuera de lo comun

    ResponderEliminar
  2. A mi me sirvió, no importa su es básico o avanzado, cuando estas aprendiendo... estos tutoriales se vuelven mejores, que un maestro, Gracias Paúl.

    ResponderEliminar
  3. Gracias muy buen tutorial desde colombia puro tutorial para mostrar en un curso del sena que estoy haciendo Gracias bro basico pero concreto gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Interesante.
    Ahora quiero agregale iconos como podria hacerlo

    ResponderEliminar
  6. bien pero como puedoo cambiar de color el fondo y las letras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estructura y distribución del IDE Eclipse (ADT)

Entenderemos como esta estructurado y organizado eclipse (ADT es una distribución de eclipse), y asi no complicarnos en nuestro desarrollo en saber donde encontrar algo, dado que muchos desarrolladores quizá es su primera experiencia con eclipse. Esta explicación aplica para cualquier IDE Eclipse dado que todos se rigen bajo el mismo paradigma. Desarrollo 1. Workspace, eclipse trabaja los proyectos dentro de un Workspace (espacio de trabajo) que es la ruta de una carpeta física en disco sale para escoger la ruta al abrir el eclipse, recomiendo no enrutar a una carpeta que este en una memoria USB porque a veces se corrompe y es lento compilando 2. Estructura del IDE , tiene 4 regiones importantes ubicadas en la forma como se muestra la imagen, ademas hay otras dos secciones encerradas de color Rojo una ya conocida como menus y herramientas y la otra como perspectivas <1> Es la vista de proyectos, los puedes ver agrupados como proyecto, como estructura de carpetas, etc.

APK, Proceso de empaquetado y desempaquetado (compilación e instalación de un APK en un dispositivo Android)

El archivo ejecutable o paquete de instalación de una aplicación Android tiene una extensión . APK , esta es un empaquetado (conjunto de archivos compilados y recursos dentro de un espacio de nombre o paquete) que se crea cuando compilamos un proyecto Android. Asimismo cuando este .APK se instala en un dispositivo Android; lo que hace el sistema operativo Android es desempaquetar este . APK y crear una estructura con ese nombre de espacio o paquete; este es creado dentro de su directorio de aplicaciones en el sistema de archivos del dispositivo. Notas Adicionales - Por eso el nombre del Package Name de una aplicación debe ser único, haciendo la comparación con una estructura de carpetas no podemos tener 2 nombres de carpetas iguales en una ruta X. - Para los que no recuerdan cual es el package name de su proyecto este es creado al inicio del proyecto, pero también lo pueden encontrar en el Manifest.xml